Indice del artículo
EL PROYECTO XHRU-FM
Todas las páginas

HISTORIA DE RADIO UNIVERSIDAD

Aún no egresaba la primera generación de profesionistas de la UACH, cuando el 21 de mayo de 1957, el Departamento de Radiodifusión de la Dirección General de Telecomunicaciones, otorgó el permiso para la puesta en marcha de Radio Universidad.

El documento, firmado por el licenciado Ignacio Ramírez Caraza y dirigido a la Universidad Autónoma de Chihuahua, fue recibido por el rector Luis Raúl Flores Sánchez, promotor de la idea de crear una radio cultural para beneficio de la comunidad estudiantil.

El proyecto contó con la colaboración de Oscar Flores Sánchez, hermano del rector, quien en ese tiempo se desempeñaba como senador, y cuyas gestiones permitieron acelerar los trámites.

Radio Universidad nació con la misma frecuencia que hoy mantiene en el A.M. en el 1310 del cuadrante de onda larga, trabajando en sus inicios con 1000 watts diurnos y 250 watts nocturnos. Además transmitía en banda corta bajo la señal XERUU-6140 kilociclos en la banda 48,8 mts.

Su primer director fue el maestro Héctor M. Gutiérrez, quien imprimió un sello dinámico a la naciente organización, para ello contaba con un gran entusiasmo, un buen equipo de trabajo, así como una vasta experiencia adquirida en el Distrito Federal durante sus incursiones a la radio comercial y Radio-UNAM, hoy Radio Educación.

1865. Muere en Álamos, Sonora, el General Antonio Rosales, liberal que participó en la batalla de San Pedro Sinaloa, en la que derrotó a los franceses. 1982. Abre sus puertas el Museo Nacional de Culturas Populares. Su fundador y primer director fue el antroBatalla.